Libranza o descuento directo es la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, o pensión disponibles por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

El objeto de la Libranza es que cualquier persona asalariada, contratada por prestación de servicios o pensionada asociada a la Cooperativa, pueda adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados por su salario, sus pagos u honorarios o su pensión, siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obligado a girar los recursos directamente a la Cooperativa.

La posibilidad de adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios no financieros de cualquier naturaleza a través de libranza, estará sujeta a la capacidad de endeudamiento del solicitante y a los parámetros que más adelante se establecen en el reglamento.

Inicio

Para poder acceder a cualquier tipo de producto, bien o servicio a través de la modalidad de libranza o descuento directo se deben cumplir las siguientes condiciones, según la Ley 1527 de 2012:

1. Que exista autorización expresa e irrevocable por parte del beneficiario del crédito a la entidad pagadora de efectuar la libranza o descuento respectivo de conformidad con lo establecido en la ley.

2. Que en ningún caso la tasa de interés correspondiente a los productos y servicios objeto de libranza, supere la tasa máxima permitida legalmente.

3. Que la tasa de interés pactada inicialmente sólo sea modificada en los eventos de novación, refinanciación o cambios en la situación laboral del deudor beneficiario, con su expresa autorización.

4. Que la libranza o descuento directo se efectúe, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley. Cabe mencionar, que nos regimos a la fórmula de capacidad de pago, que establezca cada pagaduría, que puede varia, según sus condiciones y políticas internas.

En ningún caso, el empleador o entidad pagadora podrá cobrar o descontar cuota de administración, comisión o suma alguna por realizar el descuento o el giro de los recursos, si pena de ser objeto de una sanción pecuniaria equivalente al doble del valor total descontado por la libranza, el cual le será aplicado por la autoridad correspondiente. Cuando el beneficiario tenga la calidad de consumidor financiero estará amparado por el título I de la Ley 1328 de 2009; los demás consumidores estarán amparados por el Estatuto de Protección al Consumidor y las normas que lo modifiquen y adicionen. Todo empleador o entidad pagadora estará obligada a deducir, retener y girar de las sumas de dinero que haya de pagar a sus asalariados, contratistas, afiliados o pensionados, los valores que estos adeuden a la Cooperativa para ser depositados a órdenes de esta, previo consentimiento expreso, escrito e irrevocable del asalariado, contratista, afiliado o pensionado en los términos técnicos establecidos en el acuerdo que se constituya con la Cooperativa. El empleador o entidad pagadora no podrá negarse injustificadamente a la suscripción de dicho acuerdo. La entidad pagadora deberá efectuar las libranzas o descuentos autorizados de la nómina, pagos u honorarios, aportes o pensión de los beneficiarios de los créditos y trasladar dichas cuotas a la Cooperativa, dentro de los tres días hábiles siguientes de haber efectuado el pago al asalariado, contratista, afiliado, asociado o pensionado en el mismo orden cronológico en que haya recibido la libranza o autorización de descuento directo.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asignó a ADRIATICA CM, el código único de reconocimiento a nivel nacional - RUNEOL- al que se refiere el inciso segundo del artículo 14 de la Ley 1527 de 2012. EL número de registro asignado es: 90040274900002459. La inscripción en el registro estará vigente hasta el 30 de abril de cada año, y se renovará anualmente dentro del mes anterior a su vencimiento. La renovación se realizó el día 12 de abril del año 2016.

Requisitos

 Convenio de descuento activo con la entidad.

 Expediente Crediticio, diligenciado en su totalidad.

 Desprendibles de los 2 últimos meses (si pagan quincenal, son 4 o 5 últimos).

 Dos Fotocopia de la cédula de Ciudadanía ampliada al 150% del deudor con firma y huella, tomadas del original.

 Certificación Laboral, con tipo de contrato, Tiempo del contrato, fecha de inicio e ingresos.

Inicio

El monto y plazo máximo depende de la antigüedad, tipo de vinculación, capacidad de pago del trabajador y política de crédito con aprobada para la entidad.

TIPO DE CONTRATO ANTIGUEDAD MONTO PLAZO
    MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO
Contrato a Término Indefinido 3 MESES $500.000 $3.000.000 3 MESES 12 MESES
Contrato a Término Fijo 3 MESES $500.000 $3.000.000 3 MESES Vigencia Contrato

 

Exclusiones:

1. Reportes negativos en Datacredito en el sector Cooperativo

2. MORAS en Datacrédito: Se aceptan reportes negativos hasta por un valor de $8.000.000, de acuerdo con la política de crédito aprobada para cada empresa.

Cuando la persona tenga reportes en el Sector Real (Cooperativas), en el Sector Cooperativo o por libranzas, deberá presentar paz y salvo de las obligaciones o podrá acceder al crédito para subsanar estos reportes, es decir, se haría la compra de cartera de ese tipo de obligaciones.

3. PROCESOS JURIDICOS: No se aprobarán créditos a personas que tengan procesos ejecutivos y procesos de inasistencia alimentaria abiertos.

Inicio

Apertura:

Para realizar la solicitud de un crédito bajo la modalidad de Libranza se puede realizar de las siguientes maneras:

 Comunicarse con un asesor de Adriática CM quien les brindara toda la información necesaria para poder acceder al crédito y se programara visita para diligenciar el paquete crediticio, registro fotográfico y recoger los soportes requeridos. Líneas de atención: 6114094 / 6166807 / 6170066 / 6115888/ 3203487569.

 Enviar un correo electrónico con los datos de contacto a servicioalcliente@adriaticacm.com o desde el formulario de contacto de la página web www.adriaticacm.com/contacto.html) y uno de nuestros asesores se comunicara con usted.

 Visitarnos en nuestra oficina Principal en la Carrera 11ª No. 93ª 22 Oficina 402 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cancelación:

Para realizar la cancelación del crédito debe:

 Comunicarse a nuestras líneas de atención para brindarle toda la información necesaria para la cancelación del producto. Líneas de atención: 6114094 / 6166807 / 6170066 / 6115888/ 3203487569.

 Enviar un correo electrónico con los datos de contacto a cartera@adriaticacm.com o servicioalcliente@adriaticacm.com y uno de nuestros funcionarios se contactara con usted para brindarle toda la información requerida.

Inicio